viernes, 7 de diciembre de 2012

NOTICIA CIENTÍFICA


EL DINOSAURIO MÁS ANTIGUO CONOCIDO HASTA AHORA






Según los investigadores, el Nyasasaurus Parringtoni, habitó la Tierra 10 millones de años antes que los dinosaurios más conocidos, lo que significa que los dinosaurios son entre 10 y 15 millones de años anteriores que lo que muestran los fósiles.  Este no es el primer dinosaurio, pero es el más cercano que se conoce hasta ahora.
Para identificar la nueva especie se utilizó una muestra de la colección del Museo De Historia Natural de Londres y cuatro vértebras del Museo de Sudáfrica. En total, los investigadores trabajaron con un húmero y seis vértebras, y determinaron que probablemente el animal se puso en pie, medía entre 2 y 3 metros de largo, 1 de alto desde la cadera y 5 metros de largo de la cola, y pudo haber pesado entre 20 y 60 kilogramos.
Estos huesos fosilizados fueron encontrados en Tanzania en 1930. Este nuevo hallazgo sitúa la evolución de los dinosaurios y los reptiles en los continentes del sur. Los huesos de éste nuevo animal muestran algunas características comunes con los primeros dinosaurios: el tejido óseo del humero está tejido al azar y no se encuentra  de forma organizada, lo que indica de un crecimiento de forma rápida. Además, los tejidos del Nyasasaurus Parringtoni,  tenían muchas células óseas y vasos sanguíneos (en los seres vivos sólo los que crecen muy rápido como los pájaros o mamíferos tienen tantas células ósea y vasos sanguíneos en los tejidos). El tejido óseo de este dinosaurio es el que tiene que tener según su posición en el árbol genealógico, ya que es dinosaurio de transición, ya que creció casi tan rápido como algunos dinosaurios primitivos pero no tan rápido como los últimos. Otro rasgo común con los dinosaurios primitivos es que tiene la cresta del húmero ampliada, necesaria para anclar los músculos superiores del brazo.

OPINIÓN PERSONAL
En nuestra opinión, este descubrimiento científico es un gran avance en la historia de la evolución de las especies, ya que nos acerca un poco más al origen de nuestra existencia.

FUENTES DE INFORMACIÓN
http://www.publico.es/ciencias/446907/el-primer-dinosaurio-era-como-un-perro-con-una-larga-cola