martes, 5 de marzo de 2013

Tecnología del ADN recombinante

Se construye un nanorobot que hace que se suiciden las células cancerígenas.

Se ha creado un nanorobot formado de material genético que puede cargar con distintas moléculas y dirigirlas hacia células específicas para cambiar su comportamiento. De esta forma se puede programar la respuesta inmunológica del organismo para varias enfermedades. Esto se ha experimentado en cultivos celulares.

Este experimento se ha centrado principalmente en las células de la leucemia y el linfoma. Se han enviado instrucciones(codificadas en fragmentos de anticuerpos diferentes en cada caso) a estas células para activar el mecanismo normal que destruye a las células anormales o envejecidas.

Ya se ha intentado construir más veces un dispositivo así, utilizando la biotecnología y la nanotecnología, y aprovechando el material genético que es biodegradable y biocompatible, aunque esta es la primera vez que se han encontrado soluciones de diseños novedosos y prácticos como:

  • Usar la técnica de origami de ADN, gracias a la cual se ha conseguido dar forma de tonel al nanorobot, y unir sus dos mitades por unas especies de bisagras, y cerrarlo con unos pestillos moleculares que identifican las distintas células. Esto permite que cuando el dispositivo llegue a estas células, se abra y deposite su carga (fármaco o moléculas que modifiquen su comportamiento, haciendo incluso hasta que se suiciden)
  • El nanorobot es reprogramable porque puede llevar diferentes moléculas de búsqueda y el reconocimiento de receptores de la superficie de distintas células.




ARGUMENTO A FAVOR
La construcción de este nanorobot es una noticia muy buena para la sociedad, ya que esto significa que la ciencia sigue avanzando y cada vez se erradican enfermedades o bien se disminuyen las muertes causadas por estas, como puede ser el caso del cáncer.
ARGUMENTO EN CONTRA
Al curar enfermedades con el nanorobot, el ser humano depende de esta máquina, ya que estamos introduciéndola en nuestro cuerpo para que nos cure la enfermedad, es decir no lucha el ser humano, si no la máquina, y si esta se descontrola puede volverse contra él.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/16/actualidad/1329395701_112071.html